Algunos niños podrían transmitir el virus por más de dos semanas

Nueva investigación alerta el papel de los niños, incluso asintomáticos, como posibles transmisores del COVID-19.

Un estudio con 91 pacientes pediátricos en Corea con covid-19, tanto con síntomas como asintomáticos, detectó ARN viral durante una media de 17.6 días en general.

La investigación fue recientemente publicada en la revista JAMA Pediatrics y fue realizada en 20 hospitales coreanos. Los datos que fueron analizados fueron tomados desde el 18 de febrero hasta el 31 de marzo de 2020.

Contagio con y sin síntomas

La investigación encontró que los niños asintomáticos con COVID-19 también contagian por un periodo prolongado de tiempo, aunque ligeramente menor que el promedio de todos los niños estudiados: 14,1 días frente a 17,6. Esto, en base a la presencia de ARN viral en sus cuerpos.

De los 91 menores, 20 permanecieron asintomáticos durante todo el proceso. De los 71 casos sintomáticos, 47 tuvieron síntomas no reconocidos antes del diagnóstico, , 18 desarrollaron síntomas después del diagnóstico y solos seis fueron diagnosticados en el momento de la aparición de los síntomas.

Además, 22 niños presentaron infecciones en el tracto respiratorio inferior. Estos datos muestran que existen casos de coronavirus en niños muy diferentes entre sí, pero con el común denominador de tener una capacidad de contagio muy alta. Tampoco hubo diferencias en la duración de la detección de ARN de virus entre niños con infecciones del tracto respiratorio superior e infecciones del tracto respiratorio interior.

Si bien todos los casos de este estudio se recuperaron con tratamiento médico, su capacidad de contagio es un indicador importante a tomar en cuenta.

“En este estudio de serie de casos, las infecciones inaparentes en niños pueden haber estado asociadas con la transmisión silenciosa de COVID-19 en la comunidad. Una mayor vigilancia mediante exámenes de laboratorio permitirá la detección en niños con infección por SARS-CoV-2 no reconocida”, señala el estudio.