Alertan que mordedura de araña casera puede ser mortal

La estación veraniega trae consigo la proliferación de insectos, entre ellos la conocida “araña casera”.

Algunas especies de estos arácnidos son muy venenosos, y su mordedura puede producir daños severos a la salud e incluso la muerte.

Al respecto, el doctor Leonel Martínez Cevallos, jefe del servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, dijo que es frecuente este tipo de accidentes se produzcan cuando hay cambio de estación, debido a que muchas personas sacan la ropa que ha estado guardada y se la pone sin previa revisión.

Veneno y especies

El veneno de estas arañas, cuyos nombres científicos son Loxosceles Laeta y Loxosceles Rufipes, tienen un componente que es la esfingomielinasa D, el cual genera una serie de daños al organismo, precisó el especialista.

Además, detalló que “hay casos mortales que felizmente son la minoría; mientras que el 85% solo produce daño a nivel de la piel. Un 15 a 20% genera daños a nivel sistémico: lesiones necróticas extensas, destruye glóbulos rojos, taponamiento renal, generando hasta la muerte del paciente por insuficiencia aguda”.

Tratamiento

Por otro lado, Martínez precisó que la medida inmediata ante una mordedura de araña, es aplicar frío local directamente en la zona afectada, por aproximadamente 3 a 4 minutos. Ello disminuirá la potencia e incluso neutraliza el veneno.

Asimismo, la persona afectada debe ser conducida de inmediato por emergencia a un hospital para la evaluación y aplicación del suero antiloxocélico, de ser el caso, indicó el especialista.

Fuente: El tiempo