¡Alerta en Áncash! 5 incendios forestales en menos de 24 horas, reporta el COER

En menos de 24 horas, cinco incendios forestales se registraron en diferentes localidades de la región Áncash, afectando cultivos agrícolas, pastos naturales y causando un gran daño al ambiente; reportó el Centro de Operación de Emergencia Regional (COER).

Los siniestros tuvieron lugar en las provincias de Asunción, Carhuaz y Huaraz, cada uno: mientras que en la provincial de Bolognesi son dos los incendios atendidos.

Uno de los incendios forestales de mayor magnitud es el que se desarrolla en la provincia de Asunción, distrito de Chacas, sector Socos desde las 15:00 horas de ayer, que esta afectando 20 hectáreas de pastos naturales y una hectárea de cultivo de chocho. 

Además, una población de siete familias se encuentra expuesta al peligro, por lo que las autoridades de la Municipalidad Provincial de Asunción, evacuaron a las familias a un lugar seguro.

Otro incendio forestal, de origen antrópico, se viene produciendo desde las 14:00 horas del día de ayer y  está afectando la cobertura natural en un sector del centro poblado de Paria Willcahuain, cerca al cerro San Cristóbal en el distrito de Independencia. La brigada de Primera Respuesta del COER Áncash y personal del Sernarp realizaron acciones de respuesta para intentar controlar el incendio.

En tanto, en la localidad de Intiraymi, distrito de Acompampa, provincial de Carhuaz, un incendio forestal, arrasó con 20 hectáreas de cobertura natural, según  el reporte de daños preliminares.

El cuarto y quinto incendio reportado en la misma jornada, tuvieron lugar en la provincial de Bolognesi. Uno de ellos se desarrolló en el sector de Huaripata, distrito de Huallanca, donde se viene afectando gran cantidad de pastos naturales. Personal de la municipalidad distrital con apoyo de efectivos policiales de la comisaria rural de Huallanca realizan acciones de control contra el incendio forestal.

Por último, el fuego afectó la cobertura natural en el sector Shincush, distrito de Chiquián en la provincia de Bolognesi. Efectivos policiales de la comisaria sectorial de Chiquian, realizaron trabajos de control del incendio.

El COER Áncash exhortó a los gobiernos locales a implementar su plan de prevención y reducción de riesgos; asimismo, tener un plan de contingencia para responder de manera adecuada y oportuna una emergencia.

Fuente: Agencia andina