Alemania estudia prohibir temporalmente las vacaciones en el extranjero

El Gobierno alemán estudia prohibir temporalmente los viajes de vacaciones en el extranjero, según publican este miércoles 24 de marzo varios medios alemanes que ligan la decisión con la polémica sobre los viajes a la isla española de Mallorca.

La prohibición levanta dudas sobre su constitucionalidad. Los ministerios de Interior y Justicia están analizando su viabilidad legal, indicó Ulrike Demmer, portavoz gubernamental.

La demanda de viajes y estancias turísticas en Mallorca se ha disparado en Alemania a raíz de la reciente decisión de sacar a las Baleares de la lista de zonas de riesgo por coronavirus, lo que eliminaba los requisitos de PCR negativa y cuarentena al regresar de las vacaciones.

Varias compañías aéreas han ofrecido centenares de vuelos suplementarios al archipiélago de las Baleares, lo que provocó polémica en Alemania, donde el turismo interno está prohibido.

Demmer no precisó qué quiso decir con “destinos populares en el extranjero” de vacaciones, pero a los alemanes tradicionalmente les gusta viajar al Mediterráneo, sobre todo a España.

Mallorca, isla con frecuencia llamada el decimoséptimo estado regional (land) alemán, se ha convertido en símbolo del turismo masivo y económico, con decenas de vuelos que aterrizan diariamente provenientes de las principales ciudades alemanas.

La carrera por los pasajes hacia Palma de Mallorca comenzó cuando el Instituto de Control Sanitario Robert Koch decidió quitar a la isla, junto a otras regiones españolas como Valencia, de la lista de regiones con riesgos asociados al coronavirus.

Con información de EFE y AFP.