Alejandro Toledo tendrá arresto domiciliario hasta que se defina su extradición

El juez federal Thomas S. Hixson tomó la decisión este viernes 29 de octubre de que el expresidente Alejandro Toledo mantenga el arresto domiciliario en Estados Unidos. De esta manera, el juzgado rechazó el pedido que realizó la Fiscalía de EE. UU. para que el expresidente peruano vuelva a prisión.

En la resolución dictada por el magistrado se lee que la decisión se tomó teniendo en cuenta el estado de salud del exmandatario, acusado de favorecer a Odebrecht a cambio de recibir US$35 millones por la carretera Interoceánica Sur.

“El Tribunal considera que el deterioro del estado físico de Toledo y su esposa mitiga aún más el riesgo de fuga. Ambos necesitan un tratamiento médico continuo, y se encuentran en una situación de vida estable en la que pueden obtenerlo”, subrayó Hixson. La medida se tomará hasta que la Secretaría de Estado de EE.UU. defina la extradición al Perú de Alejandro Toledo.

“La huida a otro país alteraría esta situación para ellos, especialmente porque la primera parada de Toledo en otro país como fugitivo internacional bien podría ser la cárcel. En estas circunstancias, y aunque el riesgo de que Toledo huya nunca puede ser mitigado completamente, el Tribunal cree que su libertad bajo fianza está justificada”, agregó Hixson en su resolución.

Finalmente, el Tribunal señaló que la lesión en el hombro del exjefe de Estado exige un nivel continuado de atención médica que la cárcel no puede proporcionar de forma realista. Resaltó que una infección por COVID-19 en la cárcel plantea riesgos muy diferentes para una persona de 76 años que para, por ejemplo, una persona de 25 años.

“La dependencia de su esposa tras la operación de cadera es un factor adecuado a tener en cuenta”, concluye el documento.

Fuente: El Popular