Alejandro Toledo: juez de EE.UU. rechaza anulación de extradición y proceso sigue adelante

Este viernes 4, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (Estados Unidos), denegó la solicitud del exjefe de Estado Alejandro Toledo para que se rechace la solicitud de extradición a causa de un tecnicismo legal, por tanto, el proceso judicial continuará adelante.

La defensa del exmandatario, Graham Archer, expuso que el pedido de extradición fue aprobado por la Corte Suprema peruana en marzo del 2018 “sin tener una acusación formal”.

Sin embargo, en la resolución, el magistrado estadounidense determinó que “el lenguaje simple del tratado (de extradición entre Perú y EE.UU.) no parece que imponga límites técnicos a la manera cómo el Estado presenta cargos contra una persona”, según informó Agencias Efe.

Además, Thomas S. Hixson indicó en contra de la línea argumental de Graham Archer, quien afirmaba que los artículos I y IV del tratado exigen que Perú haya presentado cargos de manera formal para solicitar la extradición de un acusado, los mismos que no se habrían cumplido.

En una audiencia realizada de forma digital por la pandemia del coronavirus, el magistrado Hixson evidenció sus dudas en varias ocasiones a las interpretaciones del tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos, que abordó el abogado de Toledo Manrique, así como la validez de los precedentes a los que el expresidente recurrió para justificar su postura.

“La jurisprudencia indica que la Justicia de EE.UU. no debe entrar en valoraciones sobre los sistemas judiciales de otros países”, aseveró Hixson a Archer cuando el letrado pidió al juez que determinara si Perú presentó formalmente los cargos contra su patrocinado.

De acuerdo a Efe, Archer se mostró muy beligerante en este campo y persistió en que “en los últimos tres años, todo lo que ha habido (contra Alejandro Toledo) es una investigación” y en la idea de que las autoridades peruanas “emitieron una petición de extradición prematura”.

Finalmente, atendiendo las reticencias del juez Hixson con argumentos, el abogado Archer adelantó que si no le daba la razón, procedería a presentar una apelación a la decisión.