Alcalde de SJL dice que canastas incompletas fueron identificadas y devueltas al proveedor

El alcalde San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, aseguró que las canastas de víveres incompletas que detectó la Contraloría General de la República, como parte de su labor de fiscalización establecida en el marco del estado de emergencia por el avance del coronavirus (COVID-19), fueron identificadas y devueltas al proveedor.

“Hasta el momento se han entregado 18,508 canastas a familias vulnerables del distrito El hallazgo de la Contraloría se dio durante el procedimiento de evaluación, las canastas con víveres faltantes fueron identificadas y devueltas al proveedor. . Mi gestión ha sido clara en transparentar este tema, las canastas que no estaban acorde a lo que establecía el contrato (firmado por el proveedor) las hemos devuelto”, señaló a Canal N.

Este martes un informe elaborado de la Contraloría dio cuenta de que hubo canastas entregadas por este municipio que no contaban con la cantidad debida de latas de grated de jurel o de paquetes de azúcar rubia.

Según datos de la oficial de la Dirección General de Epidemiología, San Juan de Lurigancho es el distrito que más casos de coronavirus presenta. Al respecto, Gonzales Castillo pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, brinde una mayor ayuda al distrito.

“Le pido al presidente que no abandone a San Juan de Lurigancho, el dinero que se nos ha destinado solo ha permitido atender a 100,000 personas, cuando tenemos 350 mil personas pobres”, señaló.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Fuente El Comercio