Alcalde de El Agustino Víctor Salcedo cuestiona criterios para distribución de transferencias económicas a gobiernos locales

Víctor Salcedo, alcalde de El Agustino, cuestionó los criterios que aplica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la distribución del presupuesto de gastos operativos esenciales. Según el burgomaestre, no comprende de qué manera se realiza este reparto, haciendo hincapié en el Decreto de Urgencia (DU) 081-2020.

“Hay una transferencia millonaria para distritos como La Molina con 15 millones de soles y una transferencia muy ínfima que significó 67.500 soles para (los distritos) SJL, VMT, VES, El Agustino, Santa Anita y otros. En ese sentido, hicimos ingresar con fecha 7 de julio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una solicitud para que se ratifique ese decreto que no tiene sustento de ninguna naturaleza”, afirmó en un despacho.

De acuerdo a la resolución de alcaldía 143-2020 de la Municipalidad de La Molina, el distrito recibió 15.222.947 soles para el financiamiento del gasto operativo esencial. Este documento tiene como fecha de publicación el día 8 de julio del 2020, un día después de que se presentara el documento que refiere Salcedo.

Para el alcalde de El Agustino, su distrito y los demás en mención vienen siendo marginados con las diferenciadas asignaciones presupuestales que se otorgaron. “No puede ser posible que a todos los distritos que hemos mencionado, nos hayan marginado y nos hayan dado por igual 67.500 soles. No hay ningún criterio para que a todos nos toque igual, como si todos tuviéramos los mismos problemas”, manifiesta.

La solicitud que se hace ante este problema es que exista un criterio más razonable, el cual mida la densidad poblacional, los índices de pobreza o la situación del nuevo coronavirus en cada distrito. “¿Cómo ha afectado la COVID-19 a El Agustino y a los sectores más vulnerables?”, se pregunta el representante edil.

El 13 de agosto se publicó el DU 097-2020, en el cual se hacen cambios entorno a la distribución de los recursos, pero con diferencias aún visibles que dejan el mismo cuestionamiento que al principio. En ese sentido, Víctor Salcedo hizo una invocación al presidente de la república, Martín Vizcarra.

“Yo invoco al señor presidente de la república para que de una vez solucione y no estemos creando divisiones. Los distritos son iguales, merecemos el mismo tratamiento. Tienen que haber realmente criterios sociales y técnicos que avalen una distribución equitativa”, finalizó.