Alcalde de Arica descartó que se abra la frontera con Tacna hasta fin de año

Los empresarios comerciantes de varios rubros en Tacna están esperanzados en la instalación de una comisión bilateral de alto nivel para que se puedaabrir la fronteraentre Perú y Chile. Antes de la pandemia, su economía dependía mayormente de la presencia de extranjeros.

Esta posibilidad se ve bastante lejana. En entrevista a Radio Uno, el alcalde de la ciudad fronteriza de Arica, Gerardo Espíndola, descartó que la frontera pueda abrirse, por lo menos, hasta fin de año.

“Eso se ve súper lejano para Chile a nivel país, y en caso de Arica, más lejano aún. La razón principal es que somos una de las zonas del país con alto índice de positividad de la COVID-19, no hemos logrado bajar. Nosotros seguimos en cuarentena como ciudad y es complejo pensar hoy en abrir la frontera”, señaló Espíndola.

La autoridad señaló que, actualmente, en lo primero que trabajan, es en reducir el alto índice de contagios. Acotó que, al igual que ellos, otras ciudades del norte de Chile como Iquique y Antofagasta van por los 5 meses de cuarentena.

“Es muy difícil pensar que, por lo menos, dentro de este año se intente abrir las fronteras. Es doloroso, somos ciudades hermanas que por primera vez estamos separados tantos meses”, agregó.

Manifestó que no hay ninguna conversación entre las autoridades de Chile para que se pueda abrir las fronteras. Lo que les importa es salir de la cuarentena y retomar las actividades para reactivar su economía.

Fuente: larepublica.pe