Al Qaeda amenaza al semanario satírico Charlie Hebdo con otra masacre

El grupo Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés Charlie Hebdo con otra masacre como la que perpetraron en enero de 2015 en su sede de París después de volver a publicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, dijo el observatorio especializado en sitios yihadistas SITE.

Según el observatorio, Al Qaeda en su publicación Una Umma (una comunidad) advirtió al semanario que está equivocado si cree que el ataque de 2015 fue un hecho “aislado” después de que imprimieron las “deleznables caricaturas”, en un gesto desafiante que marcó el inicio del juicio en París de los supuestos cómplices del atentado.

El director del semanario satírico Charlie Hebdo, Riss, dijo el miércoles 9 de septiembre que “no lamenta” la publicación de las caricaturas de Mahoma que convirtieron a la publicación en blanco de los yihadistas, en el juicio sobre el atentado de 2015 que diezmó la redacción.

“No quiero vivir bajo la loca arbitrariedad de los fanáticos”, dijo el caricaturista, cuyo verdadero nombre es Laurent Sourisseau, ante una corte especial de París. “No hay nada que lamentar”, mencionó acerca de su publicación.

“Lo que lamento es ver cómo la gente es tan poco combativa en la defensa de la libertad”, apuntó. “Si no luchas por tu libertad, vives como un esclavo”, continuó.

La publicación de caricaturas de Mahoma, el profeta del Islam, en 2006 habían convertido al periódico en un objetivo de los yihadistas.

Riss, de 53 años, fue gravemente herido en el hombro durante el ataque de los hermanos Said y Chérif Kouachi, que el 7 de enero de 2015 irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo y mataron a 10 de sus colaboradores.

Agencia AFP