Al menos el 30% de empresas en el Perú respeta la identidad de género de sus trabajadores

El estudio “Reinventando los Beneficios, evolución e impacto en el nuevo normal” señala que entre el 30% y 35% de empresas aplica medidas de no discriminación LGBTIQ+ y respeto hacia la autoidentificación voluntaria en cuanto a orientación e identidad de género, respectivamente. Eso significa que los y las trabajadoras trans pueden elegir ser reconocidos por su nombre social.

Akio Murakami, gerente central de Consultoría en Salud y Beneficios de Marsh indicó que, de acuerdo a los últimos estudios realizados, se estima que, en el 2021, el 50% de las organizaciones ya contaría con una política de diversidad e inclusión en referencia específica a la comunidad LGTBIQ+.

“Desde el 2018, en Marsh venimos impulsando una póliza de vida con cobertura similar a la de Vida Ley, en la que permite a los colaboradores LGBTIQ+ establecer como beneficiario a su pareja, ya que, a la fecha, el seguro Vida Ley solo permite incluir como beneficiario a sus parientes cercanos establecidos en el marco de la ley: cónyuge legal, hijos o padres. De igual manera, también hemos desarrollado planes de salud que permite la afiliación de parejas del mismo sexo como dependientes”, indicó Akio Murakami.

Además, las empresas están buscando adaptar beneficios como días libres por ceremonia conyugal o por enfermedad de la pareja.

No obstante, el uso de estos aún es mínimo (entre una y dos afiliaciones para empresas con más de 500 colaboradores). Según Akio Murakami, existe una demanda mayor; sin embargo, se mantiene el temor a ser discriminado o ser víctima de acoso laboral.