Ajedrez: Carlsen, campeón de campeones, se despide del Champions Tour.

Después de dos derrotas seguidas en las rondas precedentes, el noruego Magnus Carlsen, que tenía asegurado el título desde el sábado, se despidió del torneo final del Champions Tour con una victoria sobre el estadounidense Wesley So, el otro gran aspirante al triunfo final.


Carlsen, con su victoria en esta primera edición del circuito mundial de ajedrez por internet, se ganó el derecho a ser considerado el mejor “gamer” de ajedrez del mundo y se embolsó los 100.000 dólares del primer premio.
En solo tres partidas -no fue necesaria la cuarta y última-, Carlsen tiró de orgullo para rematar el torneo con buen sabor de boca, dominando con rotundidad al norteamericano (2,5 a 0,5), al que derrotó las dos veces con blancas. El segundo juego acabó en tablas.


Wesley se enfrentaba a un Carlsen aparentemente desmotivado que había encadenado nueve partidas sin ganar, algo insólito en el campeón del mundo.Al final, el noruego ganó el torneo con 31,5 puntos y el segundo puesto, lo único importante que se ventilaba en esta última ronda, fue para el azerbaiyano Teimour Radjábov (27), que se impuso por 2,5 a 0,5 al francés Maxime Vachier-Lagrave, ganando su sexto encuentro consecutivo en el torneo.


Wesley So (23,5) cedió, incluso, el tercer puesto al armenio Levon Aronian, que le superó por medio punto tras batir por 2,5 a 0,5 al colista, el armenio Shakhriyar Mamedyarov.


En otros encuentros de la novena y última ronda el estadounidense Hikaru Nakamura venció por 3-1 al polaco Jan-Krzysztof Duda y el ruso Vladislav Artemiev al holandés Anish Giri por 2,5 a 1,5.


Carlsen se centrará ahora en la preparación de su encuentro de noviembre con el ruso Ian Nempombiachtchi, en el que expondrá su corona de campeón del mundo frente a un jugador que puede presumir de tener un balance favorable de 4-1 en partidas de ajedrez clásico frente al noruego. 

Fuente: Agencia Efe