Aguinaldo diciembre 2021: ¿Quiénes lo reciben, donde lo depositan y cómo calculo cuánto recibiré?

Los trabajadores formales este mes reciben su aguinaldo y lo espran con ansias. La RAE se define como el “regalo que se da en Navidad” con la finalidad de que los colaboradores puedan cubrir sus gastos en las celebraciones de diciembre. Cabe destacar que el aguinaldo solo está dirigido para el sector público, pero muy pocos saben cuándo recibirán este dinero, hasta cuándo la empresa puede pagarlo y sobre todo cuánto les corresponde recibir. En esta nota, te ayudaremos a resolver sus dudas.

Se sabe que el gobierno de Pedro Castillo es el único ente que decide de cuánto será la entrega del aguinaldo mismo que será depositado a la cuenta bancaria del trabajador como parte de la planilla del mes.

Este aguinaldo para el sector público se percibe dos veces al año, siendo el primero en el mes de julio y luego en diciembre. Además, se deberá entregar junto con el dinero que le corresponde por todo el tiempo trabajado durante el mes.

¿Qué personas pueden cobrar el aguinaldo 2021?

Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944.
Docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público.
El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
¿Por qué el aguinaldo no es lo mismo que gratificación?

Este sería un monto especial que se cobra por derecho laboral.
Esta normado por la leyes del trabajo del Estado peruano.
Es un pago adicional sumado a la remuneración o sueldo de los trabajadores que lo cobran mensualmente.
El dinero está destinado a los trabajadores del sector privado que estén en planilla.
Además, tiene un sueldo extra sumado a una bonificación del 9 % por EsSalud.
¿Cuál es la diferencia entre aguinaldo y gratificaciones?

La diferencia es que el primero está destinado al sector público y la segunda corresponde al sector privado. En la misma línea, el monto que reciben quienes trabajan en instituciones públicas es de S/ 300 soles, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional más una bonificación del 9% por EsSalud.

¿Cuándo depositan el aguinaldo 2021?

El aguinaldo lo perciben los trabajadores del sector público dos veces al año: julio y diciembre. Este año se entregará junto a la planilla de diciembre de los trabajadores antes mencionados en el Banco de la Nación. En cambio la gratificación solo se podrá entregar hasta quincena de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2021?

Cabe destacar que muchas personas piensan que la gratificación y el aguinaldo son palabras sinónimas, pero laboralmente tienen conceptos distintos. El gobierno es el que decide la entrega del aguinaldo que es abonado como parte de la planilla del mes. La mayoría del tiempo equivale a S/300.

Qué es el aguinaldo y por qué se paga

El aguinaldo es un beneficio que reciben los trabajadores, el cual es parecido a la gratificación, pero la diferencia es que solo se le entrega a los del sector público. Asimismo el pago se da dos veces al año, uno en julio y otro a fin de año.

Este aguinaldo se da a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944. También los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

Soy nuevo en la empresa ¿Cómo calcular la gratificación?

Cuando eres nuevo en una empresa o tienes menos de seis meses igual te corresponde recibir la gratificación. Se le asignará una fracción de su sueldo en función de los meses trabajados.

En ese sentido para calcular se toma en cuenta el mes completo trabajado. Es decir que, si el empleado es relativamente nuevo al entrar a planilla debido a que ingreso por ejemplo en el mes de octubre, se le tomara en cuenta los meses de noviembre y diciembre.

Para saber cuánto le corresponde, se puede hacer la siguiente fórmula sencilla: se divide el sueldo entre 6 (2,000/6 = S/ 333.33) y se multiplica por los meses trabajados (en este caso, noviembre y diciembre, S/ 333.33 x 2), obteniendo S/ 666.66. A este monto, finalmente, se le saca el 9% de la bonificación extraordinaria (S/ 59.99). Sumando, da como resultado S/ 726.65, que es lo que deberá percibir por gratificación. El popular