Agrobanco avanza para que pequeños productores accedan a tasas de 3.5%

En el marco del Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú, Agrobanco ha prospectado a 269 organizaciones de pequeños agricultores a julio del 2020, con las cuales viene coordinando la recopilación de documentos y padrones para iniciar con el proceso de precalificación a fin de otorgar créditos con tasa de 3.5%.

Sobre la base de esas organizaciones, 76 han cumplido con presentar sus solicitudes y existen 21 organizaciones que ya cuentan con convenios de atención debidamente firmados, y con las que se viene trabajando el proceso de evaluación de sus asociados, con lo cual se proyecta beneficiar a más de 20,000 pequeños agricultores, indicó Agrobanco.

Estos pequeños agricultores pertenecen a las regiones de Arequipa, Ayacucho, Áncash, La Libertad, Lima, Piura, Tacna y Ucayali, precisó.

“Con este programa del Fondo Agroperú, Agrobanco y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promueven la asociatividad de los pequeños productores agropecuarios a nivel nacional”, sostuvo el presidente del directorio de Agrobanco, Wilfredo Lafosse.

“En ese sentido, todo agricultor asociado interesado en este crédito debe comunicárselo a los dirigentes de su organización para que puedan solicitar a Agrobanco la firma de un convenio, adjuntando el padrón digital de los pequeños productores agropecuarios que requieran financiamiento directo”, indicó.

Padrón digital

Es importante resaltar que las organizaciones pueden descargar el formato en Excel del padrón digital desde la página web de Agrobanco, sección Fondo Agroperú, a través del siguiente link: https://www.agrobanco.com.pe/fondo-agroperu/. El padrón digital es un formato sencillo de llenar y muy importante para agilizar el proceso de precalificación.

Si se quiere mayor orientación sobre el proceso de llenado, se pueden comunicar con los oficiales de negocio del banco de las diferentes sedes a nivel nacional. Para conocer los números de contacto pueden ingresar al directorio virtual, a través del siguiente link: https://cutt.ly/Qdi7keQ.

Agrobanco precisó que los pequeños productores que soliciten el crédito agrícola a través de sus organizaciones deberán tener hasta cinco hectáreas de terreno como máximo y no es necesario que cuenten con historial crediticio.

En caso, tuviesen créditos previos con otras entidades financieras, deberán estar al día en sus pagos, además de no presentar deuda vencida con el Fondo Agroperú, señaló.

En cuanto al crédito pecuario, el pequeño productor asociado deberá demostrar que tiene un ingreso neto anual menor a 12 unidades impositivas tributarias (UIT), indicó Agrobanco.

Créditos individuales

Para la presente campaña grande, los productores individuales que estén al día en sus pagos podrán acceder al beneficio del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), que les facilita la obtención de préstamos con una menor tasa de interés y cubre hasta las 10 hectáreas de producción, señaló.

El principal requisito de este financiamiento es no contar con créditos vencidos, castigados o en proceso de cobranza judicial y no tener deudas con el Fondo Agroperú, agregó.

Reinserción financiera

No obstante, considerando la actual coyuntura que impidió que los pequeños productores pudieran cumplir con el pago de sus préstamos con Agrobanco, continúa la campaña de reinserción financiera a nivel nacional para promover el retorno de los hombres del campo al sistema financiero, indicó.

Para mayor información, Agrobanco ha implementado diversos canales de comunicación. Los pequeños productores pueden comunicarse con su oficina más cercana o llamar a las líneas de apoyo: 983672107, 995808307, 996410832, 954898498.

También pueden realizar sus consultas a través de su red social de Facebook, mencionando sus datos personales, región de procedencia, número de hectáreas que trabaja y tipo de cultivo o producción pecuaria, añadió.