Agro Rural construye cobertizos para proteger 6,500 cabezas de ganado en Tacna

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició en simultáneo la construcción de 65 cobertizos o módulos de resguardo en tres provincias del departamento de Tacna para proteger a más de 6,500 cabezas de ganado entre ovinos y camélidos sudamericanos, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.

Las acciones de trazado en terreno definitivo y excavaciones se hicieron en Candarave, Palca y Tarata, donde se construirán 15, 15 y 35 cobertizos, respectivamente, lo que contribuirá a la ganadería y agricultura familiar de la región.

“La construcción de estos cobertizos, cuya inversión asciende a un millón de soles, refleja el interés del sector agrario en potenciar, de forma preventiva e integral, la productividad de las familias ganaderas de las zonas rurales a más de 3,800 metros y proteger sus medios de vida de crianza de ganado frente a los fenómenos climáticos”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Precisó que el proceso de elaboración y validación de los padrones de beneficiarios se hace con la participación de los gobiernos locales y líderes comunales, para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo dedicadas a las actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica.

Kits veterinarios

Este plan multisectorial elaborado por el Poder Ejecutivo y ejecutado por el Midagri, a través de Agro Rural, también tiene previsto para el 2021 la entrega de 280 kits veterinarios, cada uno de los cuales está compuesto por antiparasitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias.

La construcción de cobertizos para alpacas y ovinos en las zonas de intervención prioriza a las familias de criadores que poseen hembras con crías y gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente.