Agricultores en desacuerdo por cambios en Proyecto Chira Piura

Los directivos de las juntas de usuarios del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura se mostraron disconformes con el cambio del director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Eugenio Tadeo.

Según explicó, José Pingo, presidente de la Junta de Sechura, los miembros del Plan de Aprovechamiento y Distribución Hidráulica (PADH) mostraron su rechazo por esta decisión del gobernador Servando García.

Tadeo fue retirado de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Chira Piura y en su lugar se designó a Luigi Ruiz Quiroga, quien fuera hasta hace poco director de Agricultura.

Según Pingo, Quiroga es ingeniero agrónomo y para el cargo se necesita un ingeniero agrícola, al menos es lo que señala el perfil de la institución.

Explica también que, para este cargo se necesita experiencia, la misma que Tadeo ha demostrado al manejar de manera eficiente el reservorio de Poechos, en las épocas más difíciles.

En la última crisis hídrica, setiembre a diciembre del 2020 el manejo del reservorio fue eficiente a pesar que los aportes fueron muy bajos.

Los agricultores temen que al dar la Dirección de Operación y mantenimiento a personas del entorno político del gobernador el agua no se maneje de forma técnica y podría perjudicar a todos los productores. “Se están repitiendo los errores del 2019”, dijo Pingo.

Datos

* El reservorio de Poechos es la principal estructura del sistema Chira Piura y hay que recordar que en enero del 2020 toda la población de Piura y los agricultores sufrieron por la falta de agua debido a que una empresa no pudo realizar el parchado del canal en el plazo acordado.

Fuente: eltiempo.pe