Agricultores de Cusco amenazan con retomar protestas contra el Ejecutivo

De acuerdo a dirigentes, los avances de las mesas técnicas son mínimos. Piden que se formalice los compromisos del presidente Pedro Castillo con el sector agrario

Han transcurrido casi dos se­manas desde que se llevó a cabo una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Cusco y, según los agricultores, los avan­ces de las mesas técnicas son mínimos. Exigen documentos para sustentar los compromisos asumidos por el presidente Pedro Castillo con los cusqueños, el pa­sado 22 de abril.

El Ejecutivo en pleno se insta­ló en Cusco luego de dos días de protestas de más de 20 organi­zaciones sociales. La medida de fuerza incluyó el cierre de vías y la línea férrea a Machupicchu.

El secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Wilber Torres, advirtió que, si el documento no se materializa en los siguientes días, retomarán las protestas. ‘No tenemos ni una resolución. Todos los compromisos fueron de palabra como una ley para la Se-gunda Reforma Agraria que debe salir en estos días, sino tendre-mos que salir nuevamente a las calles’, advirtió. Torres mencionó que se aproxima la fecha para siembra y aún no tienen los insu-mos que les prometieron desde el Ejecutivo. Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) Germán Santoyo dijo a La Repú-blica que el avance no fue el que se esperaba en los ocho grupos de trabajo instalados con las di-ferentes carteras ministeriales. ‘Algunos funcionarios (del Eje-cutivo Nacional) no han venido y eso ha retrasado todo. Nos di-cen que tienen trabajo en otros sitios. Uno(funcionario) viene y el otro (de otro ministerio) no viene, así no se puede avanzar, esas son las dificultades hasta el momento’, apuntó.

Fuente: diarioelsolcusco.pe