Agricultores ayacuchanos aumentaron producción de papa en un 20%

AYACUCHO. Con el apoyo del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Asociación Agroindustrial Tikanka aumentó la producción de sus cultivos de papa de 30 a 36 toneladas por hectárea, tras usar semillas certificadas. Vale señalar que las 38 familias de la organización cuentan con un total de 150 hectáreas, ubicadas en el centro poblado Manallasacc, distrito de Chiara, donde cultivan las variedades de canchan, tumbay, peruanita y blanca.

“La semilla certificada nos da una garantía. La producción es óptima, sabes qué cantidad va a producir, y la cuestión climática es mínima. El producto es sano y las enfermedades son mínimas», cuenta Miguel Fernández, socio y tesorero de esta asociación. Usar dichas semillas asegura la productividad de los cultivos, es por ello que los resultados de los agricultores fueron los esperados.

“Son semillas seleccionadas que garantizan una producción mayor o diferente por las características que tienen, y que hemos aprendido a utilizar gracias a las capacitaciones que nos han dado», narra Sheyla De La Cruz, empresaria de Huamanga. Por su parte, Fernández acotó que la asociación pasó de producir 30 a 36 toneladas por hectárea.

El Plan de Negocio para la Adopción de Tecnología al que accedieron, involucró una inversión de S/574 mil, de los cuales Agroideas aportó S/372 mil, y la contrapartida de los socios fue de S/201 mil. Con ello, mejoraron su producción y calidad de papas tras la obtención y preservación de semillas certificadas. El proyecto incluyó también la entrega de maquinarias: un tractor agrícola, surcadora, rasta e insumos.

En la actualidad su producción abastece los mercados del sur del país y la capital. La asociación se encuentra en plena cosecha, y tienen previsto el acopio de más de cinco mil toneladas de producto, obtenidos de las semillas certificadas que también comercializan a otros agricultores ayacuchanos.

Cabe señalar que en Ayacucho, Agroideas ha cofinanciado 18 Planes de Negocio en la cadena productiva de papa, con una inversión de S/6 430 000, beneficiando a 537 productores de las provincias de Huamanga, Vilcas Huamán, Huanta, Cangallo y La Mar. De esta forma, mejoraron la productividad de más de 1700 hectáreas dedicadas al cultivo del tubérculo, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe