Inicio NEGOCIOS AFP: Envío de solicitudes para el nuevo retiro comenzaría en diciembre

AFP: Envío de solicitudes para el nuevo retiro comenzaría en diciembre

Luego de la promulgación de la ley que faculta el nuevo retiro de los fondos de pensiones en las AFP – que se oficializó hoy -, todavía faltan algunos pasos adicionales para concretar los primeros desembolsos.

Según explica el docente de la Universidad del Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley, un plazo máximo de hasta 15 días calendario, es decir, hasta el jueves 2 de diciembre.

“En dicho reglamento se puede establecer una fecha de inicio de presentación solicitudes según un cronograma, tal como sucedió con el retiro anterior del 25% de los fondos. La fecha probable para que ello ocurra sería el 7 de diciembre”, indicó el especialista.

Publicidad

Luego de ello recién el afiliado podrá presentar la solicitud de devolución a la AFP. Así, el primer retiro se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud (miércoles 06 de enero).

La ley que beneficiará a cerca de 2 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones se aprobó en el Congreso de la República el pasado 2 de noviembre. Recién el 4 de este mes pasó a manos del Ejecutivo para su evaluación. Todavía era la gestión de Martín Vizcarra. Pero tras su vacancia, la promulgación de la autógrafa quedó en stand by.

Con Manuel Merino en el cargo de presidente de facto, finalmente la publicación de la ley tuvo luz verde el 15 de noviembre, un día después de la segunda gran marcha nacional contra su gobierno, que terminó con el saldo de decenas de jóvenes heridos y dos fallecidos.

Publicidad