AFP: Desde hoy, los afiliados podrán presentar solicitud

Desde hoy, los afiliados de las AFP podrán solicitar el retiro facultativo de hasta 17.600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas individuales de pensiones en el sistema privado, dispuesto por la Ley N° 31192.

Con el nuevo procedimiento operativo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las administradoras de fondos han decidido determinar fechas exactas para que los afiliados soliciten el desembolso de acuerdo al último dígito de su número de DNI.

Asimismo, las AFP han indicado que las solicitudes de retiro podrán presentarse de manera digital en la web www.consultaretiroafp.pe, al igual como ocurrió en anteriores ocasiones, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.

Además, el desembolso podrá llevarse a cabo por única vez en un plazo máximo de 90 días; es decir, tienen hasta el próximo 24 de agosto para presentar esta solicitud ante las administradoras de fondos.

Cobro de dinero

El depósito no se hará en efectivo, sino a través de una cuenta bancaria. Tampoco será de manera automática, sino que será de manera progresiva. El primer desembolso de hasta una UIT (S/4.400) se realiza a los 30 días de presentada la solicitud.

Para el segundo desembolso de hasta 1 UIT deberán pasar 30 días calendario luego de haberse cumplido el primer pago. En caso solicites más de 2 UIT se te pagará el monto restante en el tercer pago que se efectuará 30 días luego del segundo depósito.

Este retiro voluntario será aplicable para casi todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, excepto aquellos que acceden al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) o tengan condición de jubilado.

Datos

* Las AFP determinarán los protocolos de verificación y contacto que permitirán identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a fin de que ingrese su solicitud.

* El trámite es totalmente gratuito.

Fuente: eltiempo.pe