Afirman que Perú es único país latinoamericano que usa plomo en pinturas

El director de la ONG Grupo GEA, Marcos Alegre, afirmó que el Perú es el único país de Latinoamérica que todavía usa el plomo en la fabricación de pinturas, pese al grave riesgo que representa para la salud de las personas.

“En todo el continente se ha proscrito la utilización de plomo en las pinturas. Es inadmisible que aún el Perú no haya reglamentado la utilización de este metal en la fabricación de pinturas como sí lo ha hecho en el caso de juguetes. Gran parte de enfermedades crónicas y terminales son producto de la presencia del químico en el hogar, resultando esto en el deterioro de la expectativa de vida de las personas” señaló.

Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), las pinturas a base de plomo presentan un peligro especialmente en niños en fase de desarrollo y mujeres gestantes, debido a los efectos degenerativos que podrían causar en su salud.

“En Perú, la gran mayoría de las pinturas contienen plomo. Es decir, todos en nuestras casas estamos expuestos inconscientemente a un asesino silencioso. Corresponde al Estado impedirlo como ya lo han hecho todos nuestros países vecinos”, añadió Alegre.

La Conferencia Americana de Higienistas Industriales (ACGIH) ha clasificado a los compuestos del plomo como productos cancerígenos para los humanos, pues en caso de inhalación el cuerpo absorbe entre el 30%-50% de las toxinas.

Asimismo, el plomo que ingresa al organismo tarda aproximadamente 20 años en ser eliminado, pudiendo desarrollar enfermedades mortales y condiciones delicadas en el sistema nervioso, inmunológico, digestivo, el corazón y los huesos.

Actualmente en el Perú existe una ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos con pintura de plomo.

Sin embargo, dijo Alegre, el Congreso de la República aún no implementa medidas para eliminar este químico en la pintura del hogar y no ha concretado una normativa que resguarde la salud de los peruanos ante su exposición.

Cabe destacar que el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria de la OMS ha estimado a nivel mundial que, solo en el 2017, la exposición al plomo causó más de un millón de muertes y la pérdida de 24,4 millones de años de vida.

Del 26 al 31 de octubre se realizará la Semana Internacional de Intoxicación por Plomo, movimiento que procura concientizar a nivel mundial el grave peligro que significa para la salud de las personas la utilización de plomo en distintos espacios.