Afirman que la calidad del aire no ha sido afectada por incendios de Brasil y Bolivia

El Ministerio del Ambiente (Minam), confirmó hoy que los incendios forestales que se registran en Brasil y Bolivia no han afectado la calidad del aire en la región Madre de Dios, en la selva sur peruana.

Así lo determinó tras el monitoreo del aire efectuado ayer y hoy en Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, con un moderno equipo instalado a 50 metros de la frontera con Brasil, como parte de las acciones de prevención y respuesta.

Transcurridas 24 horas de instalado el equipo de medición de calidad de aire se determinado que las concentraciones de material particulado grueso y fino (PM10 y PM2.5) no superan los valores establecidos en los estándares de calidad ambiental (ECA). El resultado promedio para PM2.5 es de 47.8 µg/m3 y PM10 de 79.6 µg/m3.

A pesar de que se han obtenido valores máximos para material particulado (PM2.5 y PM10 de 109.2 µg/m3 y 160.4 µg/m3, respectivamente) estos fueron puntuales y no se han mantenido constantes a lo largo de las 24 horas de la medición, indicó.

Descenso de concentración

Esta mañana se ha observado un descenso en las concentración de estos contaminantes alrededor de los 28 y 50 µg/m3, y se prevé que este escenario se mantenga en el transcurso del día. El Minam señaló que no existe riesgo para la salud de los habitantes de Iñapari y comunidades aledañas.

Las concentraciones mencionadas corresponden a esta zona fronteriza de Perú monitoreada, razón por la cual el Minam exhortó a la población a tomar con mucha cautela la información referida a la calidad del aire que se difunden de fuentes no oficiales. El sector seguirá informando en forma permanente. AccesoPeru.