Aeropuertos del país amplían gradualmente horario de operaciones

Los terminales aeroportuarios en el país desde el 15 de julio vienen ampliando gradualmente sus horarios de operaciones en función de la demanda, destacó hoy el gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Chávez.

Refirió que ni bien se reiniciaron los vuelos comerciales nacionales, en ciertas ciudades del país se tuvieron que cancelar por el rebrote del covid-19, pero la población ya comprendió la importancia de mantener las normas de bioseguridad establecidas para volar en el país.

“Hoy todas las aerolíneas y operadores aeroportuarios y la población en general cumplen con los protocolos de bioseguridad para evitar y minimizar el contagio del virus”, indicó hoy en el programa Economía para Todo por Andina Canal Online.

Chávez señaló que el porcentaje de contagio del virus en los vuelos es mínimo debido al cumplimiento de los protocolos, por lo que las expectativas aumentan y los pasajeros demanda cada vez más viajes aéreos.

En ese contexto, indicó que las aerolíneas solicitan a Corpac y a la Dirección General de Aeronáutica Civil el incremento del horario de operaciones de los aeropuertos del país.

“La ampliación del horario (de operaciones de los terminales aéreos) se viene dando y en noviembre será más marcado, considerando la apertura de los vuelos internacionales”, subrayó.

Detalló que ahora hay vuelos al exterior desde el Perú a 11 destinos y a partir del 1 de noviembre se sumarán 25 destinos internacionales adicionales, lo que incrementará la frecuencia de vuelos.

Asimismo, indicó que a la fecha los aeropuertos Jorge Chávez en Lima y Rodríguez Ballón en Arequipa atienden vuelos internacionales, pero pronto se sumarán los terminales aéreos en Cusco e Iquitos, así como algunos otros en el interior del país.

“Cuando empezó la reactivación de vuelos, el porcentaje de vuelos no llegaba al 20% y hoy bordeamos el 30% con relación a lo que había antes de la emergencia y esperamos que ese porcentaje suba a más de 40% en diciembre por la campaña navideña. En el transcurso del próximo año ese porcentaje se irá incrementando”, dijo.

También destacó que los aeropuertos del país nunca estuvieron cerrados y atendieron vuelos humanitarios, de asistencia médica, entre otros.

“Durante toda la pandemia, hubo más de 30,000 operaciones no comerciales”, enfatizó.

En otro momento, comentó que algunos comercios ya funcionan en los aeropuertos del país, los cuales operan con los debidos protocolos de bioseguridad.

“Los que aún no atienden son los restaurantes”, precisó.