Advierten que desinfectar las superficies para prevenir la COVID-19 es “teatro”

Las personas que desinfectan de manera compulsiva los ambientes estarían generando mayor daño, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ya que más relevante es la transmisión del coronavirus vía aérea luego de comprobarse que el contagio por superficies es “bajo”.

Los CDC determinaron que el riesgo de transmisión por superficies es bajo y secundario a las rutas primarias de transmisión del virus a través del contacto directo con gotitas y aerosoles”, señaló el pasado lunes Vincent Hill, jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua.

A través de una conferencia virtual, Hill señaló que tocar superficies pequeñas provoca un “elevado” índice de infección cuando se trata de espacios interiores; mientras que al aire libre, el sol y demás factores pueden acabar con el SARS-CoV-2.

De acuerdo a sus palabras, la COVID-19 muere “rápidamente” en superficies porosas, pero que su capacidad de resistencia puede ser más prolongada en ambientes duros.

La transmisión superficial resulta ser más factible durante las primeras 24 horas desde que una persona se contagia, según la investigación realizada, agregando que los hogares donde había una persona con el coronavirus presentaban una tasa de contagio “muy baja” luego de desinfectar el ambiente.

wapa.pe

El coronavirus, un enemigo a vencer

“En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el ya bajo riesgo de transmisión de virus a través de las superficies (…) Por lo general, no es necesario desinfectar las superficies, a menos que una persona enferma o positiva por covid-19 haya estado en la casa en las últimas 24 horas“, dijo Hill.

Sobre los trabajos de limpieza a diario, el jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua manifestó que el impacto que generan estas actividades pueden ser mínimas y lo único que hacen es contribuir al “teatro de la higiene”.

“Hacer show (con limpiar y desinfectar) puede usarse para dar a las personas una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero esto puede ser una falsa sensación de seguridad, si otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene de las manos no se realizan de manera constante”, dijo.

Fuente: wapa.pe