Aduviri en contra de reforma que prohíbe postular a sentenciados en primera instancia

Como se recuerda, la semana anterior, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda legislatura la reforma constitucional para impedir que los sentenciados en primera instancia por la comisión de delitos dolosos, puedan postular a cargos de elección popular o ejercer función pública. Hay varios protagonistas de la política partidaria en la región Puno que rechazaron esta reforma, entre ellos Walter Aduviri.

En entrevista con Onda Azul, Aldo Valdivia Vega, abogado del gobernador suspendido Walter Aduviri dijo que, la reforma constitucional, vulnera el principio de presunción de inocencia. Asimismo, dio a entender que Aduviri está en contra de esta reforma.

El problema de la reforma constitucional para el abogado, es que impide que el ex dirigente aymara pueda participar en las elecciones generales del 2021, ya que ha sido sentenciado en primera instancia.

También fue enfático en decir que el Pleno del Congreso ha transgredido el principio de presunción de inocencia, pese a que este punto haya sido debatido en la Comisión de Constitución del Congreso. “Se está contraviniendo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, La Corte Interamericana de Derechos Humanos” dijo.

Según el abogado, ambos organismos internacionales resaltan que el principio de presunción de inocencia acompaña al sentenciado hasta que se acabe todas las instancias judiciales en un Estado. En el caso de Perú es la Corte Suprema y el mismo Tribunal Constitucional.

No dudó en decir, que se va a buscar una acción de inconstitucionalidad, debido a que para plantear la reforma primero se debe fortalecer el Poder Judicial, ya que esta institución ha sido resquebrajada por la actitud de varios magistrados que estaban involucrados en actos de corrupción.