Adolescentes con Covid-19 llegan a UCI con daño pulmonar grave, advierte el INSN de San Borja

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja) alertó en lo que va del 2021, cuatro casos de adolescentes que debieron permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al daño pulmonar grave que presentaban a causa del coronavirus.

Reportaron el caso de un paciente de 17 años que estuvo internado en UCI con un compromiso pulmonar que requirió un procedimiento invasivo de ventilación mecánica durante una semana.

Si ustedes pensaban que el covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, estaban muy equivocados porque sí lo puede afectar. Un adolescente de 17 años vino con covid-19 y tuvo una afectación al pulmón de entre 50 % y 70 %. Las lesiones son serias y las secuelas también lo van a ser”, explicó la doctora Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja, a la Agencia Andina.

En los primeros 17 días de febrero se registró un incremento del 50 % de casos de menores afectados por el covid-19 respecto al mes de enero. La mayoría de pacientes tienen entre 12 y 17 años.

“En la primera ola de la pandemia no vimos compromiso respiratorio severo en todos los pacientes que entraron a ventilación mecánica. Lo que preocupa es que la población adolescente ya está requiriendo medidas extraordinarias, que son las más complejas y que normalmente no se hacían. Tenemos ya 4 pacientes”, indicó el médico intensivista Franklin Mendoza Torres, coordinador de UCI Pediátrica – Covid del INSN-San Borja

Obesos y asmáticos

La experta destacó también el caso de una adolescente de 15 años con 130 kilos, quien aún se mantiene en UCI con un daño respiratorio del 70 %. Ha desarrollado neumonía severa por la covid-19. Destacó que todos los pacientes recibidos entre enero y febrero han sido obesos o asmáticos.