Adolescente de 14 años salva la vida de su hermana menor al donarle sus células progenitoras

Amor de hermanos. Leonardo, un adolescente de 14 años se convirtió en el héroe de su hermana menor al donar parte de sus células progenitoras para salvarle la vida, durante este periodo de emergencia sanitaria por covid-19. La niña, además, tuvo que luchar contra el nuevo coronavirus y finalmente venció a ambas enfermedades.

La pequeña Liana L.M. (11) fue diagnosticada de anemia aplásica severa, un trastorno de la sangre poco común pero grave (se origina cuando la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas), estableciéndose que su única opción de tratamiento curativo era la donación de las células madre de su hermano.

Los especialistas de la Sub Unidad Integral Especializada del Paciente de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos SUEPTPH, iniciaron los estudios a Leonardo (14) para identificar la compatibilidad entre los hermanos, procedentes del norte chico, Chancay.

La hematóloga pediatra, Dra. Jackeline Rodríguez Torres, dijo que tras continuas evaluaciones y exámenes se estableció el 100% de compatibilidad plena, entre Liana y Leonardo, por lo que la única opción era un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

“Los hermanos son los mejores donantes cuando se necesita de un trasplante de células progenitoras, y en el caso de Liana y Leonardo sucedió este milagro, ambos tenían un alto grado de compatibilidad para este procedimiento que se da solo en el 20% de los pacientes”, destacó Rodríguez.

La especialista sostuvo que las células madre de Leonardo se obtuvieron mediante la sangre periférica en un proceso realizado en dos tiempos. El 26 de agosto, estas células madre se inyectaron en el torrente sanguíneo de Liana por medio de una sonda llamada catéter central, siendo el proceso similar a una transfusión de sangre.

Fuente: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.