Acoso Sexual: Sunedu sancionó a 7 universidades por ignorar denuncias

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó, entre julio y agosto de este año, a siete universidades públicas y privadas por inacción o faltas en la atención a casos de hostigamiento sexual perpetrados en la comunidad universitaria.

Las instituciones sancionadas son: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Alas Peruanas S. A., Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Frontera y Universidad Particular de Chiclayo. 

Según Sunedu, las medidas correctivas aplicadas permitieron que las universidades determinen la responsabilidad de las personas acusadas de hostigamiento, destituir a los docentes agresores y precisar el grado de responsabilidad de las autoridades y/o personal que incumplieron sus funciones al momento de recibir las denuncias.

Actualmente, Sunedu está supervisando otros 47 casos sobre hostigamiento sexual correspondientes a 11 universidades públicas y 13 privadas. Desde el 2018, se ha investigado a 56 universidades privadas y 101 públicas por presuntas irregularidades en sus procesos de atención a denuncias sobre hostigamiento sexual.

De ese total, ocho supervisiones fueron derivadas a la Dirección de Fiscalización y Sanción por detectarse incumplimientos en la investigación y sanción de las denuncias recibidas.

Dato:

  • Según el artículo 7 de la Ley Universitaria y la Ley N° 27942 de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, señalan que las universidades deben contar con un protocolo que prevenga y sancione este tipo de violencia.

Fuente: Wayka.pe