Acción Popular presenta nuevo proyecto para creación de una universidad

A dos días de haber votado a favor de la vacancia presidencial, el legislador por Acción Popular Walter Rivera Guerrera presentó un proyecto de ley para la creación de una nueva universidad pública, aprovechando que aún el Parlamento no aprueba la nueva ley de moratoria.

El proyecto de ley número 6637, presentado el 11 de noviembre, plantea declarar “de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional de Lima Este, con sede en el distrito de Ate Vitarte”.

De este modo, ya son trece los proyectos de ley tramitados por los actuales congresistas para propiciar la creación de universidades públicas, en circunstancias en que la Sunedu aún viene trabajando en el ordenamiento del sistema universitario.

Precisamente para continuar con este proceso de ordenamiento, el Congreso tenía que aprobar una ley de moratoria, para extender el plazo de prohibición de creación de nuevas universidades. Sin embargo, aún no lo hacen.

La Comisión de Educación ya había aprobado un dictamen al respecto, pero la gestión de Manuel Merino lo mantuvo encarpetado. Cómplice de la demora de este debate fue también Humberto Acuña, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto demoró en pronunciarse y recién a fines de octubre decidió inhibirse.

Así las cosas, el Congreso aún no aprueba ninguna ley de moratoria para la creación de universidades, y ya van trece proyectos de ley en trámite de congresistas que buscan propiciar la creación de nuevas universidades.

Junto con Walter Rivera, otro de los congresistas de Acción Popular que tiene un proyecto de ley similar es Carlos Pérez.

Se suman a ellos los miembros de Alianza Para el Progreso (APP) Irene Carcausto, Alexander Hidalgo y Perci Rivas. Asimismo, Luis Dioses (Somos Perú), Rennán Espinoza (no agrupado); Luz Cayguaray (Frepap); Cindy Contreras (no agrupada); Rubén Ramos (UPP) y Robinson Gupioc (Podemos Perú).

Fuente: La República