Acción Popular no apoyará la censura contra la ministra María Antonieta Alva

Acción Popular acordó esta noche, luego de que sus miembros se reunieran de forma virtual, no apoyar la moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, presentada hoy en mesa de partes del Congreso.

Fuentes de Perú21 en la bancada mayoritaria indicaron que la decisión fue oponerse en bloque a la moción firmada por 36 congresistas.

Los parlamentarios que buscan la salida de Alva no quedaron satisfechos con las explicaciones que brindó el último lunes durante su interpelación sobre la estrategia que aplicó el Ejecutivo para reactivar la economía en plena pandemia del coronavirus.

Aunque son solo algunos congresistas los que insisten con la renuncia de la ministra. Pertenecen a los bloques de UPP, Frepap, Podemos y el Frente Amplio.

“La reanudación económica en cuatro fases aprobada por el gobierno ha propiciado el incremento de contagios y muertes a causa del COVID-19”, es parte de la argumentación de los congresistas para requerir la salida de la titular de Economía.

Asimismo indican que el programa Reactiva Perú, que debía garantizar un préstamo a las empresas, solo ha beneficiado a las grandes compañías y no a sus pares pequeñas y micros.

“Los cuatro bonos entregados, que según la señora ministra fueron entregados a 7.4 millones de hogares son claramente insuficientes porque no llegaron al total de familias necesitadas”, es otro de los argumentos.

De acuerdo al artículo 132 de la Constitución, para que proceda la censura se necesitan la mitad más uno de los votos del número total de legisladores. Es decir, 66 votos.