Accidentes de tránsito dejan más de 12 mil lesionados en lo que va del año

Además de los ocho decesos que dejan a diario en promedio en el país, los accidentes de tránsito provocan lesiones de distinta magnitud en cientos de personas. Según la vigilancia hecha por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa), a la que accedió OJO, un total de 12,009 personas resultaron lesionadas en siniestros viales a nivel nacional hasta agosto último.

Estos daños, de acuerdo a Carlos Villegas, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), pueden ser desde contusiones, defectos en el oído o visión o pérdida de dedos hasta problemas de movilidad más graves.

Lima registra más de la tercera parte de víctimas que suman 4634. Estas sufrieron accidentes de tránsito principalmente en San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Ate, distritos con índice alto. Siguen a la capital, las regiones de Ayacucho y Arequipa, que superan los 700 lesionados. Tumbes es el departamento con menor número de heridos, pues solo ha reportado a ocho.

Lesionados en accidentes de tránsito 2021.
Lesionados en accidentes de tránsito 2021.

Quienes sufren más secuelas producto de siniestros son los adultos de 30 a 59 años, así como jóvenes de entre 18 y 29 años, sobre todo hombres. Tanto quienes conducen autos como motociclistas son los más afectados, en base a la sala de vigilancia.

El jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía, coronel PNP Olger Benavides, advirtió a OJO que los accidentes de tránsito que implican motos vienen aumentando, dado que las unidades sirven para realizar deliverys y otras actividades de reparto. Sin embargo, también representan un peligro en las pistas.