Accesos a zonas de descanso de ríos, lagos, lagunas y piscinas también estarán restringidos

Se confirmó. Este viernes, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que en la reciente conferencia del Consejo de Ministros se aprobó restringir el acceso a determinados espacios de esparcimiento para los días de celebración del Año Nuevo, a fin de evitar contagios masivos de la COVID-19.

Según dijo, esta restricción abarcará las zonas de descanso en las playas del mar, ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas de todo el territorio nacional.

“Se establece a nivel nacional los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2022 como fechas en las que no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ríos, lagos, lagunas ni piscinas”, declaró el médico de profesión durante la reciente conferencia del gabinete ministerial.

Además, Cevallos Flores también manifestó que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en dichos espacios públicos para los demás días. Asimismo, señaló que se debe controlar el aforo respectivo y respetar las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla.

En otro momento, mencionó que el cumplimiento de estas restricciones estará a cargo de las fuerzas del orden y los gobiernos locales.

En la víspera, representantes del Minsa se reunieron con voceros de la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas y de los alcaldes a fin de definir si era viable el cierre de los referidos lugares.

¿La razón? En la última semana, dicho sector del Ejecutivo informó que si bien los espacios públicos ayudan a evitar el riesgo de contagios del coronavirus, el no cumplimiento de manera adecuada de los protocolos pondría en riesgo la salud pública.

“Cuando hablamos, cantamos, gritamos, estornudamos o tosemos, eliminamos gotas de saliva. Si es un lugar aglomerado, así sea al aire libre como las playas, las personas con COVID-19 infectarán a otras, sobre todo a quienes no se vacunaron, a los adultos mayores o a quienes tienen comorbilidades”, declaró a Andina el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

Fuente: La república