Abren proceso al abogado que justificó violación grupal con: «le gustaba la vida social»

La decana del colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, informó que la dirección de ética profesional de su institución ha abierto un proceso disciplinario contra Paul Muñoz, abogado de uno de los cinco acusados del delito de violación a una joven de 21 años el último fin de semana en el distrito de Surco, por haber usado términos machistas y haber dañado la honorabilidad de la víctima.

“Lamento las declaraciones de este abogado (Muñoz). Y rechazamos categóricamente como gremio que estas afirmaciones puedan mantenerse o darse como mecanismo de defensa”, manifestó en diálogo con RPP.

En una de sus lamentables declaraciones a la prensa, Paul Muñoz aseguró que a la víctima “le gustaba la vida social” y que este hecho debía ser tomado en cuenta como parte de la investigación. “Hay otra cosa que se tiene que observar, que es la otra parte, hay que investigar y eso lo va decir las diligencias que se tengan que practicar. La señorita es eventualmente, una persona que le gustaba la vida social, no podría decir más”

Por su parte la decana del CAL manifestó que las posibles sanciones van desde una simple amonestación o llamado de atención hasta una separación permanente de la institución, lo cual lo inhabilitaría para ejercer como abogado profesionalmente.

“Las acciones éticas ya se han iniciado. La dirección de ética está investigando a fin de tomar las medidas que correspondan. No es viable ir en contra del nombre de alguien que es víctima en una investigación, más todavía si esto es vulnerar la dignidad de una persona. Nada tiene que hacer la sociabilidad de alguien con sus derechos. Las sanciones pueden ir desde un llamado de atención hasta la separación definitiva. Es el órgano deontológico el que tiene que definirlo”, aseveró.

Cabe recordar que el Poder Judicial ordenó este jueves nueve meses de prisión preventiva contra José Martín Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, a quienes se les abrió proceso penal como presuntos autores del delito de violación sexual.