Abogado de Villarán asegura que prisión preventiva en contra de la exalcaldesa es ilegal

Iván Paredes, abogado defensor consideró de ilegal y contradictorio la resolución judicial que dictó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán.

Así, el letrado comentó la decisión del juez Jorge Chávez de imponer la mencionada restrictiva contra la ex alcaldesa de Lima, por los presuntos aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS a las campañas del ‘No’ a la revocatoria y reelección municipal del 2014.

Paredes informó, además, que le causó sorpresa la decisión del tribunal, porque bajo su punto de vista, no existe ningún nuevo elemento para dictar prisión preventiva.

“Nos causa sorpresa, nos parece una resolución ilegal, contradictoria”, afirmó el letrado.

Asimismo, refirió que el audio difundido por el exfuncionario municipal Gabriel Prado no debió ser valorado porque aún no ha pasado por una “diligencia de audición”.

Iván Paredes agregó que todo lo visto hoy ya fue valorado en su momento por el juez Manuel Chuyo Zavaleta titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, quien dictó comparecencia restringida contra Susana Villarán, meses atrás.

“Se basa en lo que se ha visto en televisión, en el audio del señor [Gabriel] Prado. Por un lado, en ningún momento [el juez] toma en cuenta que ella ha declarado que acepta que ha habido financiamiento de Odebrecht”, dijo.

Tampoco, agregó, tomó en cuenta que Villarán aceptó lo que dijo Prado en un audio que no ha sido incorporado a la carpeta [fiscal].

“¿Cómo podemos tener resoluciones sobre audios, que están en la carpeta, pero que, ni siquiera ha habido diligencia de
audición?”, se preguntó.

“[El juez] Ha tomado elementos que ya han sido valorados anteriormente, si esta es una variación, tiene que ser con nuevos elementos. Todos los elementos que ha señalado el juez fueron valorados anteriormente, esa es la sorpresa”, añadió. Andina.