¿A quiénes beneficiaría el proyecto que propone el Gobierno para el pago de deudas?

El presidente Martín Vizcarra anunció un proyecto de ley que daría una garantía estatal para apoyar a peruanos con problemas para pagar sus deudas con los bancos.

En caso el proyecto se aprobado, se aplicaría un aval a las entidades financieras para que reprogramen los plazos de pagos de sus clientes y reduzcan el costo financiero en un 20% mínimo.

Pero, ¿cuántos serían beneficiados?

Este apoyo se enfocaría principalmente en aquellos ciudadanos vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores.

El director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham Yamahuchi, indica que este proyecto beneficiaría a cerca de 3.3 millones de clientes.

“El proyecto consiste es enfocarse en los clientes de menores ingresos y que necesitan una flexibilización de las condiciones para pagar su deuda”, señaló a Andina.

Entre las condiciones indicadas están:

– Si es una deuda por créditos de consumo, el monto debe ser menor a S/5,000.
– Si se trata de un crédito hipotecario, el valor del préstamos debió ser de menos de S/200,000.
– En caso se trate de una mype, la deuda debe ser menor a S/20,000.

Graham recalcó que estos recursos no serían entregados a los clientes, sino que servirán para impulsar la reducción de la tasa de interés a los montos reprogramados al reducir el riesgo, porque cubrirán hasta un 40% de las cuotas, en caso los clientes no puedan cumplir.

La garantía que se destinaría para esta iniciativa sería de máximo de S/ 5,000 millones.

Fuente: RPP