9 trucos para liberar espacio en tu Smartphone

Cuando el teléfono tiene muy poco almacenamiento libre ya no deja instalar más aplicaciones o aparece el aviso de que muchas de ellas dejarán de funcionar correctamente.

Aquí te recomendamos varios trucos que te ayudarán a liberar espacio en el smartphone.

1. Limpia el caché

Uno de los pasos básicos y que todos los usuarios deben hacer es eliminar el caché general del sistema.

2. Borra las descargas

El celular tiene una carpeta de descargas donde se almacena todo lo que se baja: fotos, videos, documentos y otros archivos. Es probable que la mayoría de la información sean archivos que ya no le interesen y se pueda eliminar.
Al entrar a la carpeta Mis archivos presione Aplicaciones descargadas o también Historial de descargas y elimine lo que ya no necesite.

3. Aprovecha la nube y suba sus archivos

Una opción más para liberar la memoria del teléfono y tener la información siempre a mano es aprovechar los beneficios que te brinda la nube con  programas como Dropbox, Google Drive o OneDrive, y sincronizándolos con el teléfono.

4. Mueva aplicaciones al microSD

Para hacer esto, abre Configuración y ve a Aplicaciones/ Administrador de aplicaciones y toca la aplicación que quiera mover. Si la aplicación se puede mover verá un botón que dice Mover a la tarjeta SD -toca el botón para moverla a la tarjeta microSD.

5. Elimine las imágenes y videos de WhatsApp

WhatsApp, la aplicación de mensajería, suele duplicar las imágenes y los vídeos esto quiere decir que si envías la misma foto a cinco contactos diferentes la tendrá cinco veces en su dispositivo; esto hace que ocupen más espacio de lo normal.


6. No permita que WhatsApp descargue archivos automáticamente

Para desactivar esta opción, entra en Ajustes/Uso de Datos/ Descarga automática y desactiva tanto con wifi como con datos.

7. Desinstale las aplicaciones que ya no use

Algo tan obvio y sencillo que no está de más recordar. Muchas veces bajas juegos o aplicaciones de los que luego uno se olvida completamente y ya ni las utiliza. Estas apps además de ocupar espacio ejecutan procesos en segundo plano que ralentizan el dispositivo.

8. Aproveche Google Photos

Para ello, abra la aplicación Google Fotos y vaya a Configuración/ Copia de seguridad y sincronización y actívela.
Una vez que se haya realizado una copia de seguridad de las fotos se puede ir a Configuración/Liberar almacenamiento del dispositivo y Google Fotos eliminará las fotos y videos que se hayan copiado.

9. Eliminar información

Otra forma de eliminar archivos para tener más espacio en el celular es ingresando a Mis Archivos e ingresar a Archivos recientes, Imágenes, Videos, Audio, Documentos y Aplicaciones descargadas para eliminar los que ya no se necesiten.