85 internas del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos se recuperan del covid-19

Un total de 85 internas del penal Anexo Mujeres Chorrillos, se recuperaron del nuevo coronavirus gracias al permanente tratamiento y seguimiento de su salud de parte del personal médico del INPE, según el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la covid-19 en los penales y en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa).


La buena noticia se confirmó luego de una actividad de evaluación con pruebas rápidas realizada por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris Sur), donde participaron 20 médicos e igual número de técnicas de enfermería, quienes resaltaron el trabajo realizado por el personal asistencial penitenciario.


Las pruebas también fueron aplicadas al personal administrativo y servidores de seguridad que se reincorporan a sus labores luego de la cuarentena.


En este recinto penitenciario, desde el inicio de la emergencia nacional se han desarrollado acciones de prevención en forma programada y ordenada como es la limpieza y desinfección de todos los ambientes a cargo de una empresa contratada por la Oficina Regional Lima (ORL) del Inpe y la Municipalidad distrital de Chorrillos, gracias a una alianza estratégica.


Además la ORL, entregó útiles de aseo como lejía, detergente, jabón líquido y gel y equipos de protección como mascarillas, sumada a las donaciones de barbijos por las empresas que participan en el programa de “Cárceles Productivas”, como “Mama Qucha”, “Textimel Moda” y “Fraternidad Carcelaria”.


Asimismo, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ha entregado a este penal 200 pruebas rápidas las cuales han sido aplicadas a trabajadores e internas. 


El Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos tiene una población penal de 440 mujeres y se encuentra bajo la dirección de Ángela Rojas.