80% de alimentos proviene de la agricultura familiar

El 80% de los alimentos que conforman las mesas de todos los peruanos proviene de la agricultura familiar, un sector que fue fundamental durante los meses más complicados de la expansión de la pandemia por el covid-19 en el país, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio.

“Gran parte de las unidades productivas pertenece a la agricultura familiar, tanto en la costa como en la sierra y selva. Ellas producen todos los alimentos que consumimos diariamente los peruanos”, comentó al saludar a los agricultores peruanos por el Día del Campesino.

Sin embargo, dijo, estos agricultores no reciben un precio justo para sus productos por mecanismos un poco complicados de comercialización, la presencia de agentes intermediarios en la cadena productiva, la falta de capacidad organizativa de la pequeña agricultura que siembra, produce, cosecha y comercializa de manera individual, sin tener un adecuado acceso a los mercados.

Servicios

“Precisamente, al aprovechar ciertas reestructuraciones internas en el Midagri, creamos una Dirección General de Asociatividad y Servicios Financieros y, a partir de ahora, contaremos con personal altamente especializado en los diferentes programas del sector, como Agro Rural, Agroideas, Sierra y Selva Exportadoras, entre otros, que impulsarán la capacitación, pero, sobre todo, la asesoría y la asociatividad de la pequeña agricultura familiar”, comentó.

Sostuvo que esta es una de las brechas en las que su sector trabajará fuertemente.

“Estamos en esa línea, de tal manera que la pequeña agricultura familiar pueda acceder de manera ventajosa a estos mercados e incorpore tecnología adecuada para tener productos de calidad y así incrementar sus ingresos”, anotó.

Tenorio sostuvo que su sector cuenta con varios mecanismos para el otorgamiento de créditos blandos para la pequeña agricultura familiar.

“Desde el 18 de noviembre, fecha en que se instauró el gobierno del presidente Francisco Sagasti, trabajamos en la reestructuración de Agrobanco para que sea una entidad financiera más cercana a los pequeños agricultores, incorpore tecnología digital y, especialmente, cuente con personal especializado que conozca la pequeña agricultura familiar y la dinámica de los créditos rurales y agrarios”, refirió el funcionario.

Sistema de compras

Por otro lado, en el Día del Campesino y en la Semana de la Agricultura Familiar, el Poder Ejecutivo, por medio del Midagri, lanzó Compragro, un nuevo sistema de compras estatales en beneficio de los pequeños agricultores.

Mediante el Decreto Supremo N° 012-2021-Midagri, el Estado aprobó el reglamento de la Ley N° 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar.

Tenorio sostuvo que la norma establece compras hasta el 30% de productos de la agricultura familiar.

“Sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza adquisiciones superiores a los 2,000 millones de soles anuales en alimentos. Si logramos que el 30% de esas compras provenga de la agricultura familiar, se podrá adquirir por más de 600 millones de soles a este importante sector agrícola”, aseveró.

Seguridad

El 24% de la población económicamente activa (PEA) ha permitido que la actividad agrícola sea protagonista en lo referente al aporte al producto bruto interno (PBI).

Sin embargo, no deja de ser una labor que enfrenta ciertos riesgos y es que solo el 25.1% de las hectáreas sembradas en el país están aseguradas, y contemplan la posibilidad de una pérdida total ante un siniestro.

Al respecto, la gerente adjunto del Seguro Agrícola de La Positiva Seguros, Lourdes del Carpio, afirma que en el Perú hay 2.2 millones de agricultores. “En este contexto, durante el desarrollo de sus cultivos, hay una gran exposición de riesgo ante eventos climáticos o catastróficos que pueden llegar a impactar, parcial o totalmente”.