7 signos de que te has contagiado con la variante ómicron.

  • Si la variante ómicron es tan contagiosa como sugieren los datos preliminares, terminará imponiéndose a delta en los territorios en los que se está propagando. 
  • Estos son los 7 indicios que ya se han relacionado con el nuevo conjunto de mutaciones, que parece provocar una enfermedad más leve que el resto de variantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En más de una ocasión ya habrás leído o escuchado que una nueva variante del coronavirus ha vuelto a desatar todas las alarmas por ser más transmisible, viral y resistente a los anticuerpos que las anteriores. 

La variante presenta más de 30 mutaciones en la proteína pico —la que el virus utiliza para adherirse a los receptores de las células humanas—, lo que podría explicar por qué parece más transmisible e incluso resistente a los anticuerpos que las anteriores. 

De facto, ya se conoce que ómicron es más contagiosa que delta. También que triplica el riesgo de reinfección con el COVID-19, lo que podría sugerir que ofrece una mayor resistencia a la respuesta inmunitaria natural del organismo. 

No obstante, otros estudios preliminares también han encontrado que presenta una clínica menos preocupante que la del resto de versiones del SARS-CoV-2. Es decir, provoca casos de COVID-19 más leves

Aunque los investigadores insisten en que aún queda mucha investigación pendiente. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica —lo que podría estar más relacionado con la cantidad de personas infectadas, que con el tipo de clínica de ómicron.

Los científicos que han hablado con Business Insider España esperan que, con medidas de control y la vacunación mundial, llegue un momento en el que estas nuevas versiones del patógeno se conviertan en conjuntos de mutaciones tan comunes como los que presenta el virus de la gripe cada año.

“Yo creo que [el coronavirus] se quedará como eso, como un virus respiratorio más en una población en general vacunada y que cada año dará la cara en los más débiles“, sugería Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una entrevista con Business Insider España

Pero, mientras siga existiendo una desigualdad tan grande en el reparto de vacunas y tratamientos contra el COVID-19, la aparición de variantes como ómicron seguirá siendo especialmente relevante y preocupante

Si la nueva versión del SARS-CoV-2 pone en jaque a las vacunas y los fármacos disponibles —aunque provoque síntomas más leves que las anteriores— podría implicar que nuevas variantes más peligrosas que ómicron podrían estar al llegar

De facto, una versión del coronavirus capaz de eludir las vacunas estaba a tan sólo unas mutaciones de distancia, según las declaraciones de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.

“La gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —a sólo unas pocas mutaciones de distancia— podría evadir nuestras vacunas”, explicitaba.  

El COVID-19 se llevó el año pasado más de 74.000 vidas, un 240% más de las que causa el cáncer más mortal en España

De momento, las autoridades sanitarias seguirán vigilando de cerca el comportamiento de ómicron. Los Gobiernos impondrán medidas de control y avanzarán en las campañas de inmunización. Y los fabricantes de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 se prepararán para una actualización. 

Mientras tanto, así podrías detectar tú que te has contagiado con ómicron, según los síntomas que han identificado los médicos en primera línea y las autoridades de los países más afectados. 

Fuente: businessinsider.es