7 protocolos a tener en cuenta para poder votar estas elecciones

Con el fin de garantizar la salud en estas Elecciones Generales 2021, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1 resaltó que, como parte del protocolo de seguridad y prevención contra la covid-19, cada aula de votación contará con una mesa de sufragio y dos cabinas de votación para acelerar el flujo de votantes y evitar la aglomeración.

Mientras tanto a ONPE emitió una resolución donde se aprobaron siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19, dirigidos a:

1. Los electores

ONPE

2. Los miembros de la mesa de sufragio

ONPE

3. Para el local de votación y espacios abiertos

ONPE

4. Para los personeros durante el proceso electoral

ONPE

5. Para los observadores.

ONPE

6. Para los periodistas

ONPE

7. Para la ODPE y ORC

ONPE

Estos protocolos están dirigidos al personal de la ONPE, miembros de mesa, electores, personeros, entre otros participantes, quienes deberán ejecutar su trabajo en condiciones de seguridad sanitaria en el aula de votación, en base a la normatividad establecida por la emergencia sanitaria.

El jefe de la Oficina Descentralizada (ODPE) Lima Sur 2, Emerson Ríos López, indicó que, entre las disposiciones tomadas por la ONPE, se resalta que en los centros de votación durante sufragio se debe mantener el distanciamiento físico mínimo de metro y medio entre uno y otro elector.

Precisó, además, que de igual forma para quienes ocupen el cargo de miembros de mesa deberán seguir los protocolos y procedimientos de protección.

Detalles a tomar en cuenta

En cuanto a las cabinas de votación, habrá dos por cada mesa de sufragio y estarán instaladas a los extremos del aula de votación. Durante la jornada electoral se mantendrá las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de las aulas.

Asimismo, los útiles de trabajo de los miembros de mesa serán de uso personal y se realizará la asepsia de manera regular usando de manera permanente los equipos de desinfección personal que será entregado por la ONPE. Además, el ente electoral se encargará de la limpieza de los locales.

Del mismo modo, se colocarán pegatinas en el suelo a una distancia de un metro y medio entre cada una para organizar las colas en el exterior del aula de votación y mantener el distanciamiento físico

Fuente: eltiempo.pe