7 bancadas del Congreso presentaron proyecto para esterilización de perros y gatos

En noviembre del 2019 desde el área de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de San Román, en la ciudad de Juliaca informaban que 12 mil perros sin dueño deambulaban por las calles. Los animales no tenían protección. Estaban propensos a accidentes de tránsito y mordían a las personas.

En julio de este año, al observar a varios perritos abandonados en las calles en plena pandemia, el colectivo Entre Patas de Juliaca, llevó adelante una rifa virtual con el objetivo de recaudar fondos para la esterilización de gran cantidad de canes callejeros.

Se recuerda diversas acciones de las organizaciones sociales e instituciones públicas como política de salud pública, sin embargo, no han tenido éxito porque no se ha tenido la continuidad o al menos no se ha tenido una norma que lo ampara.

Desde el congreso de la República, siete bancadas, han presentado una nueva versión del proyecto de ley que promueve la esterilización de perros y gatos como una política de salud pública en el ámbito nacional.

El congresista Daniel Olivares, uno de sus principales impulsores al interior del Partido Morado, sostuvo que el documento de proyecto presentado es una versión mejorada del que elevaron sus parlamentarios del anterior Congreso como Alberto de Belaúnde y la socióloga Marisa Glave.

En este sentido, agradeció el respaldo en el proyecto y la participación de los parlamentarios Daniel Urresti de Podemos Perú, Mónica Saavedra de Acción Popular, Norma Alencastre de Somos Perú, Yessica Apaza de Unión por el Perú y Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio.

Organizaciones como la Asociación Peruana de Protección a los Animales (Asppa Perú) han mostrado su apoyo a la medida que no pudo concretarse en el 2019, pero que resulta indispensable para eliminar el círculo de maltrato en torno al abandono y reproducción irresponsable de las mascotas.