140 ranas que iban a ser usadas en batidos son devueltas al Titicaca.

El pasado 9 y 14 de octubre, el Servicio Nacional forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en acción conjunta con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), incautaron ranas del género Telmatobius en los mercados de abastos del Cusco.

En el primer operativo se decomisaron 19 individuos de la especie Telmatobius culeus (14) y Telmatobius marmoratus (5), en el Mercado Central de San Pedro. Por las características morfológicas de las ranas y los pliegues característicos de la piel, se consideró que estas provendrían del departamento de Puno, exactamente del lago Titicaca.

En tanto, el 14 de octubre, se logró rescatar a 122 ranas (Telmatobius spp.) que eran ofrecidas en el cruce de la Av. Ejército con la Calle General Buendía, distrito, provincia y departamento Cusco.

Los especímenes incautados fueron evaluados por el herpetólogo del Museo de Biodiversidad del Perú. Tras determinar que se encontraban en óptima condición, fueron trasladados y liberados en su hábitat natural.

Las primeras 19 ranas regresaron a un afluente del lago Titicaca, cerca al Puesto de Control San Román, Juliaca; y las otras 122 en la localidad de Ojherani, a orillas del lago Titicaca. En ambos casos, la liberación fue desarrollada por los especialistas y técnicos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS ) de Puno.

Según informó Serfor, estas especies de anfibios son usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo que en diferentes puntos en nuestro país se realiza este tipo de comercio. Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.

El organismo detalló además que las dos personas que tenían en su poder a estos anfibios serán investigadas para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador.

Dato:

Entre los años 2000 y 2017 se ha decomisado más de 35 mil individuos del género Telmatobius, a nivel nacional. Esa situación evidencia la gran amenaza, que enfrentan estas especies, consideradas indicadores biológicos del buen de estado de los ecosistemas, por falsas creencias de beneficios medicinales.

Fuente: Actualidad Ambiental