14 piqueros y 2 pelícanos recuperados del derrame de crudo regresaron a su hábitat natural

LIMA. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizó una nueva liberación de 16 aves marinas rescatadas y recuperadas del derrame de petróleo producido en enero, en las playas de Ventanilla.

Después de casi tres meses de pasar por un proceso de recuperación, las aves marinas conformadas por 14 piqueros (Sula variegata) y dos pelícanos (Pelecanus thagus) regresan a su hábitat natural en una playa al sur de Lima.

Los piqueros que son especies de aves que se encuentran amenazadas en la categoría de En Peligro de extinción, representan casi el 95 % de las aves liberadas en este tercer grupo. Estas aves son las especies que más se ha logrado rescatar en este desastre ecológico.

Uno de estos piqueros llegó casi sin esperanzas de sobrevivir, su estado era crítico estaba empetrolado y tenía altos niveles de desnutrición y deshidratación, estaba muy delgado, pero con los cuidados y atención dedicada del equipo multidisciplinario se logró recuperar y salvar.

Dentro de este grupo de aves liberadas también se encuentran dos pelícanos peruanos que fueron recuperados tras ser rescatados con un severo nivel de deshidratación. Estas especies de aves habitan las costas de nuestro litoral y también se encuentran amenazadas, En Peligro de extinción.

Es importante destacar que las aves liberadas son típicas de la corriente de Humboldt, que es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur. Es la corriente de agua fría, más importante del mundo.

Después de un largo proceso de recuperación las 16 aves fueron devueltas a su hábitat para cumplir con su rol en los ecosistemas marinos costeros, informó el Serfor.

Fuente: inforegión.pe